top of page

Sigue la regla del 60/30/10 y ¡combina colores con éxito!

No, no son las medidas de una supermodelo, sino la proporción para combinar colores con éxito. Debes escoger un color dominante y usarlo en el 60% del espacio, otro secundario para que esté en un 30% y un último color para el 10% restante. ¡Con tres colores basta!

La proporción ideal existe aunque tiene nombres distintos. En la naturaleza se llama proporción áurea, en la perfumería es la fórmula maestra y, cuando se trata de combinar colores, 60/30/10. Es la regla que no falla para decorar la casa con una combinación equilibrada de colores. De lo contrario puedes quedarte corto y que tu casa sea sosa y sin vida o, al revés, un batiburrillo de colores sin ton ni son.

Color, en su justa medida El color dominante, en el 60% del espacio

Es el primero que atrae la mirada y debe teñir más de la mitad de elementos. Suele ser el color de las paredes, pero puedes usarlo donde quieras mientras te asegures de que está presente en el 60% del espacio. Mejor si es neutro, para que el resultado sea tranquilo y luminoso. Si prefieres que sea un tono más potente, entonces el resto tendrán que ser neutros para no saturar.

Las combinaciones de colores complementarios siempre son un acierto. Son tonos que se quieren, se entienden y juntos ssiempre son mejores. Aquí la base en blanco roto consigue que todavía destaquen más.

El color secundario, que manche el 30%

Es el color que da interés. Normalmente se usa en los muebles, aunque puedes reforzarlo con cortinas, alfombras... Lo que necesites. Tu color favorito es una buena elección como secundario para complementar al dominante. Ten en cuenta que, muchas veces, es que el más destaca dentro del ambiente.

En este dormitorio aunque gris y azul son los colores más presentes el tercero en discordia no es un color, propiamente, sino el tono miel de la madera de los muebles y las fibras de los complementos. Ya lo dicen, todo suma.

El color de acento, el 10% también importa

Y mucho. Es el broche final, como las joyas en un look. Usa los complementos como cojines, cuadros, jarrones para dar este último toque de color. Puedes jugar con varios tonos de una misma gama para que no quede plano. Además, como los complementos son fáciles de cambiar, podrás seguir las tendencias cromáticas de cada año con ellos sin gastarte mucho dinero.

Este dormitorio es una prueba decorativa (viviente) de que el negro tampoco es tan oscuro. Bueno, vale, lo es, pero si lo combinas con blanco y beige no lo parece tanto. ¿El resultado? Luminoso y sofisticado. ¿Qué mas se puede pedir?

Fuente: El Mueble

Adaptación: Interdemex


PUBLICACIONES RECIENTES
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • YouTube - White Circle
bottom of page